lunes, 27 de junio de 2011

Macro economía Socializada

Macroeconomía socializada, estructura económica mundial que se viene.
Vamos a ver si puedo expresar lo que pienso. En esto voy a dejar correr mi imaginación.
Hace 100 años y más también, la motivación del ser humano pasaba por la lealtad, a una creencia, ya sea religiosa o patriota, por lo que ser militar era un orgullo familiar y personal.
Con esto se generaban luchas religiosas, o por espacios físicos en el mundo, ya sea por oro o otras riquezas. Con el tiempo la humanidad como civilización, fue evolucionando el concepto, para bien o para mal, pero evolucionando en fin. Esta evolución hizo que los ciudadanos, empezaran a cambiar su forma de pensar y comenzaron  a generar formas de gobernar y de vivir, en la que la amplitud de estás diferencia de ideas, entre pueblos eran muy grandes, por lo que también terminaban en batallas, pero no se conocía otra forma de expresión. Si en épocas modernas  lo siguen haciendo, ya no es por motivación personal, hay luchas por quien es socialista, comunista, democrático, Monárquico, etc. Y se siguen con luchas religiosas. Muchas son las formas de gobernar,  ya en nuestras épocas apareció el CAPITALISMO este calmo mucho la necesidad del ser humano, como humano, ya no era necesario ponerse las botas, para ser un triunfador. Los gobiernos empezaron a tomarlo como segunda opción, o nexo de gobierno, en la que triunfa por ahora es la DEMOCRACIA CAPITALISTA. En la que a cambio de un salario, podes ser médico, profesor, etc. Si te esforzas, ganas más dinero, lo que te motivaba,  y sos todo un triunfador, para tu familia. O sea mientras más ganas, sos mejor que otro. Concepto equivocado a mi forma de ver, solo posees un mejor auto. Lo importante de esta etapa, fue que los grandes cerebros de la humanidad se pudieron desarrollar mucho más rápido que con las botas puestas.  Esta más que claro, con el gran salto que pego la humanidad en estos últimos 70 años.
Ahora bien, esto tiene una intersección que se llama Mercado de Valores, donde no solo se transan negocios, sino que también el futuro de grandes ideas. El problema está que estos mercados venden más maíz diario, que el que existe realmente. No digo que sea equivocada la forma, o que estos mercados vallan a desaparecer, todo al contrario. A mi ver la macroeconomía, junto a los mercados de valores, se esta tornando más social que nunca. Ahora cualquier persona,  puede comprar futuros de soja desde su casa, esto ya no solo depende, de las grandes casas de bolsa, la información esta a un solo clic de distancia. Si quiero puedo comprar acciones de Coca Cola, cuando hace un par de años me era imposible, siendo un pequeño inversor de pocos medios. Con esto quiero decir que hasta los mercados financieros, se están socializando.
En los gobiernos, esta pasando exactamente lo mismo, hay que generar empleos, sin detener la producción industrial, para que esta genere más empleos aún, lo cierto es que si tengo una hectárea de soja ya esta la cosecho con un obrero y su máquina, no puedo contratar a otro, debido a mi pequeña producción, si lo hiciera, estaría aumentando mi costo por hectárea, y si no siembro más hectáreas, el que fabrica la maquinaria se vería estancado, por lo que no se generarían mas puestos de trabajo.
A esto, es lo que quiero llamar Democracia Capitalista y socializada . A lo Robin Hood! Como sería Robin , en las épocas actuales?. Ya no serían emboscadas, si no que utilizando al Capitalismo, como forma de recaudación y para distribuirla, estaría utilizando, la herramienta social. Claro que la democracia permite que los países elijan el como será distribuida. En el caso de nuestro país sería de forma federal.
A quedado, más que claro que los gobiernos tienen que salir a auxiliar a los mercados bursátiles, pero también hay que entender, que en ellos cotizan las empresas que le generan la riqueza, y las principales fuentes de empleo, por lo que es una rueda que rodara y rodara.
Quiero ampliar mi concepto de capitalismo socializado, poniendo como ejemplo a la industria petrolera, siendo este el recurso que mueve al mundo, y como se viene adaptando al cambio.
Hace unos años, y no se crean que muchos, un equipo convencional de perforación ocupaba un 70% menos de personal ,que de los que se emplean en la actualidad, ya sea de forma directa, o en forma de servicios. No se vallan a creer que es por el aumento en la tecnología que hay más personal, ll contrario esta lo que ha logrado es hacer que la labor del obrero sea más humana, y que se dependa menos de ellos, pero de igual manera, estos puestos han aumentado de forma cuantitativa.
Ahora con la escusa del crecimiento, de los países Asiáticos en pocos años se ha llevado el precio del barril, de 10 dólares a los niveles actuales en 100 dólares, y la venta de barriles no ha sido tan grande, coma que se produzca este nivel de aumento. A no olvidarse el gran desarrollo de EEUU, en la época de los 80, en donde se multiplicaban los barriles diarios en venta y el valor del petróleo no aumentaba como lo viene haciendo. Esta claro que es para costear los puestos, que se vienen generando, y es ahí donde toman mucha importancia los mercados bursátiles mundiales. El precio sube, por especulación y no a igual manera,  por venta real. O sea se transan más barriles en los mercados que los que se venden en las estaciones de servicios.
A mi ver hay que acostumbrarse a estos valore por dos años. El rango de 90 a 120 dólares, ahora a partir de ahí el precio va a ser la zona de 150 dólares, lo que no quita  que tenga algunos picos en estos años a esos valores.
Esta forma de estructura, es la que empieza a verse en todos los rubros, los gobiernos empiezan a formar parte de los grandes grupos y sobre todo de los estratégicos, de esta forma generar mano de obra sin aumentar la cantidad, solo se modifica el precio.
Un ejemplo de lo que digo, (ficción) no real:
Tengo un quiosco en el que vendo cigarrillos, pago mis impuestos al día, lo que genera un ingreso al gobierno, pero ya no le sirve solo el impuesto para generar riqueza, por ende empleos. Por medio de los mercados compran una participación en las tabacaleras, y gracias a esa ganancia se generan en mi barrio 50 puestos nuevos, por lo que yo vendo más, pago más impuestos y aumenta el consumo de cigarrillos. Ahora bien,  esto también aumentara e costo de las tabacaleras, ya que el gobierno mediante su participación, exigiría la contratación de más personal, Como el ejemplo de las petroleras.
Ahora aca viene lo interesante, ha esto es lo que llamo Macroeconomía Socializada. Los gobiernos mediante a sindicatos y posición accionaria hace aumentar la contratación, mediante la especulación el precio del tabaco sube mágicamente, como lo ha hecho el petróleo todo este tiempo, generando más ingresos por materia prima, pero sin aumentar la cantidad sembrada. Y asi logramos mantener el mundo funcionando mediante al capitalismo para motivar al ser humano, y minimizamos el riesgo a conflictos de raza.
Si se ponen a pensar el precio del WTI en este tiempo subió de 80 a 100 dólares, por temor a que los conflictos bélicos en el norte de áfrica, afectaran el abastecimiento, solo por temor, porque nunca se detuvo.  
Lo cierto es que con estos precios se pueden costear las plataformas marinas. Y seguimos con la rueda que rueda.
Ha esto le atribuyo, la caída mundial de volúmenes de negocios en acciones, los grandes siempre lo van hacer, por lo que esperan un cambio de reglas, mas que económicas en lo social. O lo que llamo Macroeconomía socializada.