lunes, 8 de agosto de 2011

Baja de calificación? o Negociación de intereses?


Hace ya un par de meses que la economía de EEUU, estaba dejando muchas dudas, en la que estas últimas semanas se intensifico la situación, más por tema político, que económico, provocando pánico, en el publico inversor, digo publico ya que de los grandes solo se festejaba otra victoria de baja!
Javier Leguizamón, me consultaba vía e-mail, hace un par de semanas  sobre esta situación, muy preocupado por un Default en EEUU, su pregunta textual,  copiando a todos los noticieros era: Que le pasaría al mundo, si EEUU entrara en Default. A la que le conteste ¡Default! imposible, una baja en la calificación puede ser!, Esto también lo postee en un par de foros a los que respeto mucho. En la que me contestaba pero si entra en Default, que opinas, vendo, espero? Le dije vende, pero solo para recomprar más barato, en 15 días.
En que me basaba? Me dijo. Lo remetí, al barrio. Si vos le prestas plata a un amigo todo el tiempo, y a este le va bien, le vas a seguir prestando.  Pero va a llegar un momento en el que ya no le vas querer prestar más a esos intereses, por muchas razones, una de ellas puede ser la inflación, ya no te sirve!, esta empieza a ser superior o igual a tus intereses, por lo que le empiezas a decir a tu amigo, que preferís prestársela a fulano, que paga más, y tu amigo te dice y bueno, como desmereciendo, ya tus prestamos, lo cierto es que vos preferís seguir prestándosela a el, ya sabes como trabaja, y sabes que a tu amigo también le sirve que vos se la prestes. Dejas de prestársela y  vas a empezar a tener más efectivo, llega un momento que no sabes que hacer con tu liquides y empiezas a negociar con el .  Si lo trasladamos al mercado, vamos a notar como las grandes empresas empezaban a aumentar el efectivo en sus balances, y a mi ver no es por desconfianza a la economía de EEUU, si no que no le quieren prestar  ya a estos valores, y comienza una  pulseada, Gobierno vs corporaciones, viendo la forma de aumentar los intereses de retorno,  sería una baja en la calificación?. Claro que hay que generar pánico, y muchas otras yerbas, para poder generar estas situaciones. Todo cuestión de intereses, No solo política, también de corporaciones, y el aumento del costo en empleos. Quien gane se notara en el resultado, por ahora corporaciones 1 gobierno 0, aunque este es un pensamiento corto plasista, ya que estos intereses, ni precios actuales de commodities  no le sirven a nadie, en la economía que se viene.
A mi pensar, ya lo he posteado en este blog, el futuro del aumento del empleo, tomando como ejemplo la industria petrolera. La que llame Economía socializada.
El mercado está muy fuerte aunque parezca lo contrario, ya todos quieren que baje para comprar a precios más convenientes. Después están los más pesimistas, o como les digo: Son los que al no saber bailar, le echan la culpa a la orquesta.
Viendo a los mercados y sus figuras técnicas, se empiezan a ver señales de piso, pero recuerden que más importante que el piso, sería un doble piso, que se tiene que formar.
Dentro de las acciones, me sigue gustando las ya mencionadas, a estos valores se tornan más que interesantes, claro esta para la compra de acciones, a los que operan opciones, les diría ver la volatilidad y el beta, se pueden hacer operaciones en el intradiario, pero no se las dejen más de eso, o sea abran y cierren en el día.
El la canasta de monedas, veo a un Euro perdiendo valor frente al dólar, ya que la moneda de EEUU, se va a tener que fortalecer, para poder afrontar la baja en la calificación, y el Euro va a tener que bajar un poco para equilibrar la balanza comercial de esa región.
Espero que haya sido claro, y no se olviden que esto es Bolsa, donde 1+1 casi nunca es 2. Todo puede fallar!