sábado, 14 de mayo de 2011

Cierre de la semana

Se sigue viendo poco volumen en el mercado, junto a  una marcada volatilidad, y a esto hay que agregarle la reiterada fuga de capitales que se viene viendo desde hace ya varios meses, de nuestro país.
Con tan pocas novedades, los analistas ya empezamos  aburrir, con los mismos comentarios desde hace ya al menos 4 meses.
Son pocas las noticias buenas, y pocas la malas. Lo cierto es que mientras no haya una tendencia en los mercados definida, esto no va a cambiar. A causa de esto, los movimientos técnicos comienzan a tener poco interés, y de este modo el volumen sigue decayendo.
Con tan pocas noticias se empieza ver, o a tener mas importancia todo lo referido a las canastas de monedas,  Balanzas comerciales, posibles ataques y hasta terremotos, pasan a ser más importantes que los números que van presentando las empresas y el gobierno, sobre el futuro de la economía. Esto es un síntoma de mercados agotados. Todo lo que podemos llegar a pensar o a planificar de aca a diciembre, se vería opacado con un aumento en el volumen de operaciones, marcando una tendencia al alza con fuerza. Con esto nos olvidaríamos por unos meses del dólar, si Brasil devalúa o no?, y  los terremotos deberían derrumbar al mundo. Para cortar la tendencia. De esto se trata el mercado bursátil: Noticias macroeconómicas para marcar una tendencia, Estudios técnicos para realizar compras y ventas dentro de la tendencia.
La euforia es lo que le esta faltando al mercado, para esto se necesita que la liquides se achique a favor de compras en mercado. A mi pensar algo de esto esta pasando, y los precios actuales pueden llegar a ser cosa de historias de café dentro de unos meses.
Pero claro esta que para esto falta, aunque ya se empiezan a ver señales de compra en algunos papeles.
Mi recomendación sigue siendo la misma: Compras en corto y con mucha prudencia.