miércoles, 4 de mayo de 2011

Mitad de semana

Seguimos con muy poco volumen, Cuando empieza a bajar aparecen los compradores, esto nos esta indicando que la baja es mejor negocio que la suba, por lo que, a mi ver cada ves estamos más cerca de una caída, o por lo menos una corrección. Aunque se este dando ya una, puede bajar un poco más.
Cuando en el post anterior decía que el dólar era todo un problema para este mercado me refería a lo siguiente: Si Ud. Tienen una fábrica de caramelos en EEUU, Con una devaluación el precio de sus caramelos a nivel internacional, baja, por lo tanto va a vender más, ahora cuando suba el dólar, sus caramelos van a valer más, por lo que van a vender menos, junto a esto los pedidos a fábricas. Los argentinos sabemos de esto, ya que el precio se nuestras acciones pagan anualmente al menos la inflación. Ahora, cual es el problema,? A mi ver las industrias en EEUU no están vendiendo más cantidad, si no que esta  aumentado el precio de venta de los caramelos. Esto si lo traducimos en idioma bursátil, vamos a decir que los balances vienen mejor, por ende los INDICES Suben, pero suben por la caída del dólar, más que por valores reales. La pregunta es: Cuando el dólar se haga más fuerte en la canasta de monedas, que va a pasar con los números en los balances? Acá empiezan  a aparecer empresas que se benefician, con un dólar alto, como se benefician ahora las que son exportadoras netas. Le hago una pregunta, si Ud. Ahora tiene un banco en la que compra deuda en dólares, cuando el dólar baja, que le pasa a  su capital?. La baja del dólar hace que el precio de los commodities suban, por lo que los números de algunas empresas fueron buenos. Ahora les hago otra pregunta, si los precios de los commodities empiezan a bajar, donde quedan los balances? Esto es una de las cosas a las que  me refiero cuando digo que los números reales, son muy diferentes a los bursátiles. Hay que tener mucho cuidado con esa clase de mercado.
Para esto un Ejemplo muy claro es el de Siderar en Argentina. Empiecen a mirar el balance y observen donde se produce esa ganancia tan buena. Si uno le quita lo generado por el Stock, el número aunque sea bueno, no lo es tanto.
En nuestro mercado, lo más importante pasa por las futuras elecciones, por más que se descuente un triunfo del oficialismo, la incertidumbre que esto genera viene afectando a nuestro mercado, junto a esto las decisiones tomadas por el mismo  gobierno frene a las empresas. Mucha fuga de capitales.
A no olvidarse que se pueden realizar buenos negocios, si lo hacen que sea en corto y con mucha precaución.
A mi pensar, el mercado viene reaccionando junto a los balances, al haber tan poco volumen, los compradores se focalizan, en las empresas que están presentando balances. Una idea es comprar unos días antes de los balances y vender uno o dos días después de la presentación.